Identificación de aspectos metodológicos AICLE.


En esta actividad hemos elegido una unidad AICLE de la Sala de ideas del Kit digital.

El trabajo que hemos analizado se titula Materials and Plastics y es para el curso 3º ESO, área de Tecnología. Ha sido preparada por el profesor Anastasio Pineda Benítez, de la Junta de Andalucía. Y es una unidad AICLE de inglés.

En la UD analizada el trabajo con la lengua y el contenido a la vez es constante en todas las actividades, pero no solo el trabajo de vocabulario (que está presente en toda la unidad), sino que también se practican las cuatro destrezas (leer, escuchar, escribir y hablar).

Por otra parte, la UD presenta características de la metodología AICLE, que se ven reflejadas en las actividades propuestas. Por ejemplo, la primera actividad de andamiaje aparece en la página 6 en la que se ofrece al alumnado una serie de fotografías de las cuales tiene que buscar el nombre en el texto de la página anterior, de manera que el texto sirve como facilitador de información y al mismo tiempo se utiliza para una actividad posterior, donde utiliza dichos sustantivos para completar unas oraciones.
En la página 7 proporciona un tiempo para el debate y la reflexión conjunta ya que pide que se comparen las respuestas entre compañeros. A continuación, presenta una actividad para realizar en parejas, lo cual facilita el andamiaje de producción. En la actividad de la página 9 aparece otra actividad en la que trabajan por parejas de nuevo para consultar Internet y completar una tabla.
A lo largo de la unidad aparece una gran variedad de recursos (PowerPoint, Internet, etc) ya que cada actividad se ha de realizar con un recurso distinto.

Desde el punto de vista de la variedad de actividades es un buen recurso, ya que presenta ejercicios de diferentes fuentes, desde canciones hasta presentaciones en PowerPoint pasando por otros más tradicionales o sencillos como leer un texto y unir dibujos con vocabulario.

Desde el punto de vista del andamiaje (scaffolding) es una buena unidad AICLE, pues la UD aporta estructuras, actividades y estrategias para que el alumnado construya el aprendizaje.

En lo que se refiere a la atención a las distintas destrezas lingüísticas, la UD ofrece la práctica de todas ellas:
* leer (reading), texto página 5.
* escuchar (listening), actividad página 5 (canción 'Barbie girl' de Aqua), actividad página 8.
* escribir (writing), actividad página 10 (make a mural)
* hablar (speaking), actividad página 10 (present your power point to the class)

En algunos casos, las destrezas quedan identificadas como tal (Reading activity, pág. 5). Sin embargo, en otros, no se presenta como destreza sino como actividad (Let's liten to a song!, pág. 5).

En mi opinión, es una excelente UD con actividades variadas, muy motivadora para el alumnado y completa en términos de contenido AICLE (tecnología e inglés). Si tuviera que introducir alguna aportación personal, mejoraría la identificación de las secciones, ya que a veces no queda claro cuándo se ha cambiado de actividad o de destreza. Así mismo, las actividades no aparecen numeradas lo que creo que puede provocar algo de confusión al realizar la UD en clase.


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