Compartimos y nos despedimos.

Todo llega a su fin. Todo pasa y todo queda...


Mis objetivos personales al iniciar el curso eran:
* Profundizar en el estudio de la metodología AICLE
* Crear materiales innovadores para mis clases
* Aprender a elaborar materiales a partir de REA
* Aprender a utilizar herramientas en línea y en abierto para compartir los propios materiales elaborados

Todos ellos se han cumplido de forma satisfactoria, lo cual me satisface y me enorgullece. Creo, además, que he aprendido más de lo que me había propuesto, por lo que se demuestra que el curso está realmente bien diseñado.

El producto digital que he creado es un vídeo con PowToon. He elegido esta herramienta porque nunca la había utilizado (no así Prezi, como han utilizado muchos de mis iguales en el curso). He preferido elegir una herramienta desconocida para mí con el fin de aprender un poco más. Podéis ver el vídeo al hacer click en la imagen.


En relación con las competencias adquiridas, creo que el curso ha fomentado todas ellas.

Hemos trabajado la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) indudablemente, ya que hemos reflexionado sobre el AICLE y hemos trabajado en la preparación de una UD bajo este enfoque metodológico.

En segundo lugar, y aunque pudiera no parecerlo, hemos trabajado la Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT), ya que varias de las UD analizadas a lo largo del curso provenían de dichas áreas de conocimiento.

Nuestra Competencia Digital (CD) ha aumentado visiblemente, a través del Área de creación de contenidos digitales del Kit Digital donde hemos podido encontrar multitud de recursos para la realización de las actividades previstas dentro del curso.

Este curso desarrolla la Competencia para Aprender a Aprender (CPAA), ya que el participante camina de la mano de un tutor que le va guiando en momentos de duda, pero es el alumnado el que debe tomar la iniciativa en la realización de las actividades propuestas.

El Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIA) es, como he comentado en el párrafo anterior, necesario para llevar a cabo las actividades propuestas en el curso. Ambas competencias se encuentran íntimamente ligadas.

Conciencia y Expresiones Culturales (CEC) es una competencia que aparece en escena desde el mismo momento en el que hablamos de una lengua extranjera, pues estudiar una lengua extranjera no es solo saber hablar un idioma, sino entender también la cultura de un país o de una nación.

Las Competencias Sociales y Cívicas (CSC) entran en juego siempre que realizamos intercambios personales respetuosos, como así ha sido en este curso. Aunque se trata de un curso en línea, exige una interacción con otros participantes por cuanto las actividades del curso son variadas en su metodología y agrupamiento. Así, no solo hemos realizado actividades de forma individual sino que también hemos realizado otras en grupo y esto ciertamente desarrolla las Competencias Sociales y Civicas.

Por último, me gustaría dar las gracias a Leo Box por estar tan pendiente de nosotros y resolver con celeridad cualquier duda que le he planteado. Gracias!!!

Ha sido un placer!!
Nos vemos por la red!!

Celia

Comments