Written word remains... shall we write?

Título:
Written word remains... shall we write?

Destinatarios:
Curso: 2º curso
Nivel: CFGS de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria
Materias: Tipografía e Idioma Extranjero

Tema: Recursos tipográficos
Objetivos de la UD:
- Evaluar la dimensión comunicativa de la tipografía como una imagen de la palabra y la transmisión de ideas.
Conocer las características principales de las familias tipográficas y las características diferenciadoras más significativas de los tipos.
- Identificar y comprender el diseño de los caracteres tipográficos. La palabra y el texto.
Dibujar representaciones gráficas usando material tipográfico.
Conocer las medidas tipográficas y su uso.
Conocer las reglas básicas de legibilidad y su aplicación de acuerdo con las especificaciones del formulario.

Tareas:
1 (a).- Creación de una fuente propia con indicación de cómo se ha creado y usos específicos.
1 (b).- Memoria explicativa del proceso gráfico y de creación de la fuente.

Sesiones de la UD:
Sesión 1.-
Warm-up activity. Con el fin de presentar al alumnado la UD, he preparado una actividad introductoria en la que se revisa el vocabulario correspondiente a la anatomía de la tipografía (andamiaje de recepción).
Worksheet n.1 Anatomy of typography

Webquest. A continuación, presento al alumnado una de las actividades de andamiaje de transformación, en la que el alumnado aprende sobre avant-garde y la escuela Bauhaus, entre otros. He realizado una descripción pormenorizada de los objetivos del recurso en la siguiente entrada: Objetivos de uso de los recursos educativos.

Worksheet n.2 Webquest: Avantgarde and the Bauhaus

https://bit.ly/2RmcW2o
Con este enlace el alumnado podrá:
- conocer el significado del término avant-garde
- investigar sobre el movimiento artísitco y cultural Constructivism y dos de sus exponentes (Constructivist Graphic Designers)
- descubrir información sobre uno de los movimientos artísticos del avant-garde más importantes del siglo XX (Futurism)
- leer sobre el movimiento cultural Dada or Dadaism
- conocer la historia de la Bauhaus, una escuela alemana de arte y arquitectura, que constituye un referente para cualquier diseñador
- aprender las características del neoplasticismo, o De Stijl, un movimiento artístico holandés, fundado en 1917.


Sesión 2.-
En esta sesión, el alumnado habrá de realizar un mapa mental en el que resuma lo aprendido en la sesión anterior.
Para ello, deberá utilizar uno de estos tres recursos digitales interactivos.

El alumnado debe utilizar cualquiera de estos enlaces para realizar un mapa mental online con la información obtenida en el enlace anterior. Los objetivos que persigue esta actividad son:
- ser capaz de resumir la información obtenida
- presentar datos de una manera clara y visual

A continuación, el alumnado deberá visitar la web de 'Unos tipos duros', con el fin de obtener información diversa sobre el campo de la tipografía.


http://www.unostiposduros.com/
Se propone que el alumnado visita la página web reseñada con el objetivo de conocer de más sobre tipografía y novedades en este campo.
En la sección de Historia el alumnado puede leer artículos sobre grandes tipógrafos.
En la sección Práctica el alumnado puede obtener consejos sobre cómo elaborar una fuente tipográfica. Estos consejos le pueden ser muy útiles para la realización de la Tarea Final.
Los objetivos que este enlace pretende cubrir incluyen:
- conocer la historia de grandes tipógrafos
- leer noticias y curiosidades sobre la actualidad del campo de la tipografía
- aprender a usar y diseñar correctamente los caracteres del alfabeto
- investigar sobre los conocimientos clásico en la práctica de la composición tipográfica
- reflexionar en torno a la tipografía

Se proponen cuatro actividades distintas a realizar con dicha web.
Así mismo, se ofrece una actividad de extensión (Extension Activity), en la que el alumnado puede reforzar y ampliar lo aprendido hasta el momento.

Sesiones 3 y 4.-
En las dos sesiones siguientes, se realiza un estudio pormenorizado de todos los aspectos relacionados con la tipografía. Se facilita al alumnado un documento de 8 hojas que se leerá, explicará y comentará en clase.

Worksheet n.3 Understanding typograhpy


Sesiones 5 y 6.-
A lo largo de las sesiones 5 y 6, el alumnado trabajará con la Worksheet n.4 A quick guide to fonts.
En la primera actividad, el alumnado trabajará en la tipología textual. Tras leer un texto sobre el uso de fuentes tipográficas, habrán de contestar a tres sencillas cuestiones sobre el formato del texto.
A continuación, se presenta una sección de Reading Comprehension, en la que el alumnado volverá a leer el texto con el fin de encontrar información específica para contestar a las preguntas.
Seguidamente, se ofrece una actividad de andamiaje de transformación, en la que se obtiene información del texto para presentarla en forma de tabla.
Después, el alumnado tendrá que encontrar una palabra en el texto que case con cada una de las definiciones propuestas (andamiaje de transformación).
Y por último, un ejercicio en el que han de utilizar ciertas palabras en contexto. Se dan unas oraciones en las que hay un hueco, que deberá ser cubierto con el vocabulario propuesto.


En otro orden de actividades, se ofrece también un Listening Comprehension, en el que el alumnado escuchará un diálogo relacionado con el tema.
La primera escucha será sin ningún apoyo visual. El alumnado intentará comprender el tema general del texto.
En la segunda escucha, el alumnado podrá ver parte de la transcripción del diálogo. En este momento, intentará también tomar nota de las expresiones que están en blanco.
En la última escucha, se facilitará que el alumnado pueda escribir lo que oye y no está incluido en el ejercicio. Esto se consigue parando la grabación cuando el alumnado tiene que escribir, de manera que le dé tiempo a copiarlo.
Se procederá a la corrección inmediata del diálogo y el alumnado practicará en parejas prestando atención a la pronunciación y la entonación.


Sesiones 7 y 8.-
Las sesiones 7 y 8 se dedicarán al trabajo final.-
1 (a).- Creación de una fuente propia con indicación de cómo se ha creado y usos específicos.
1 (b).- Memoria explicativa del proceso gráfico y de creación de la fuente.

El alumnado consultará sus dudas de forma individual antes de proceder a la maquetación final de las actividades.

Comments